Una empresa puede, si dispone de un fondo económico empresarial holgado, meter en plantilla a un profesional del marketing digital.
En las micropymes, o empresas pequeñas, lo normal es que una sola persona se encargue de absolutamente todos los aspectos del marketing en internet de dicho negocio. Por ejemplo, el posicionamiento de las distintas páginas del sitio web en los motores de búsqueda, la planificación y el desarrollo de campañas publicitarias, la gestión del blog y la apertura de perfiles en las redes sociales más conocidas.
En otras palabras, sería un profesional multitarea del SEO, el SEM, el social media y el community management.
No obstante, muchas empresas recién nacidas todavía no disponen de los recursos necesarios para poder contar con un profesional en plantilla. Por eso, también pueden recurrir a una empresa de posicionamiento SEO, agencias de community managers freelance o en general agencias de publicidad, que cada día están más especializadas en el desarrollo y la optimización de estrategias de marketing a través de internet.
Contar con los servicios externos de una agencia especializada, es decir, subcontratada, ofrece en realidad numerosas ventajas.
Por ejemplo, al tratarse de una colaboración, la inversión económica será menor. Claramente hay que pagar a los profesionales cedidos por las agencias y a la propia agencia, pero normalmente dichos pagos se establecen por trabajos o por convenios anuales, y no por el pago de un salario mensual.
Eso permite a la pequeña empresa ahorrar y crecer para alcanzar con mayor rapidez la consolidación que necesita.
Por otro lado, un profesional que trabaje en nómina solo para la empresa puede caer sin querer en una estrechez de miras que no resulta beneficiosa. Es decir, no ver más allá de esa dinámica empresarial.
Ello podría ser una traba importante para el desarrollo de nuevas campañas, en las que hay que saber ser imaginativo y versátil. Un profesional externo de agencia normalmente gestiona varias empresas diferentes a la vez y de todas aprende algo, por lo que sus estrategias y sus ideas estarán siempre renovándose. Por estos motivos, siempre deberíamos tener a las agencias en nuestro punto de mira.